En el margen del río Yodo, que corre del Lago Biwa al puerto de Osaka, grabo unos trazos cambiantes. "Esto es lo malo de no hacer imprimir las obras: que se va la vida en rehacerlas", escribió Reyes. Esto es lo bueno de la vida: que corre. Como lo que aquí se publica no se imprime, se rehace.
martes, 14 de abril de 2009
En torno a la importancia del vacío
Probablemente en ninguna cultura en el mundo el diseño tenga tanta importancia como en la japonesa, desde la época Heian hasta nuestros días. Es notorio no solo en sus productos de consumo y sus construcciones: también en su concepción de la naturaleza, lo mismo que en la formalidad ritual del trato cotidiano entre la gente. No es exagerado ver a algunas de sus creaciones más representativas —el jardín de arena y la ceremonia del té, por ejemplo— como momentos culminantes en la historia del diseño. La influencia que han tenido en la modernidad occidental conceptos como wabi y sabi, que provienen de la cultura cortesana del siglo XII y del ideal de una via poetica análoga a la religiosa, pertenece también a esa historia.
Kenya Hara (1958), profesor en la Universidad de las Artes de Musashino y director de MUJI, es hoy uno de los diseñadores más influyentes de su país, como creador y como teórico. Es un profesor universitario, un artista y un intelectual. En esta conferencia, que deja en claro la lucidez con que ha reconsiderado su herencia para recrearla, se refiere a ideas expresadas en su Designing Design (''quite possibly the most beautiful book on design ever published", se ha dicho), y en particular a la importancia de la noción de “vacío” en la tradición japonesa —artística y filosófica, literaria y religiosa— y en el diseño moderno.
http://www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=11543&num=892&sec=32
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