lunes, 19 de mayo de 2008

Una lista de más es lo de menos

Uno de los lugares comunes sobre Japón es que tiene poco espacio y mucha gente. De ahí se derivan, para muchos antropólogos, rasgos característicos de su cultura. De ahí también, solemos pensar, la afición por las cosas pequeñas: antes de producir autos compactos y cámaras de bolsillo, este ya era el país del haiku y el bonsai. Pero también es un país de cosas grandes, como se verá. Traduzco y adapto de Japan Navigator, que a su vez partió de una página de la Wikipedia, a la que lo llevó Watashi to Tokyo, una lista de diez marcas mundiales japonesas:

1. El puente de madera más largo del mundo es el Puente Hōrai de Shizuoka, con 897m.
2. El edificio de madera más antiguo del mundo es el del Horyuji, en Nara, que data del siglo VII.
3. La banca más larga del mundo está en Shika, en la Peninsula de Noto, y se prolonga 460m.
4. La estación más tumultuosa del mundo es la de Shinjuku en Tokio, por la que pasan 3.52 millones de usuarios al día.
5. El tunel ferroviario más largo del mundo es el Tunel Seikan, que conecta las islas de Honshu y Hokkaido y mide 53.85 km. También está ahí la estación más profunda, la de Yoshioka Kaitei, 149.5m. bajo el nivel del mar.
6. El puente suspendido más largo del mundo es el Puente Akashi-Kaikyō, que se extiende 1,991m entre Akashi, cerca de Kobe, y la isla de Awaji.
7. El diario con la mayor circulación en el mundo es el Yomiuri Shimbun, con un tiraje de 14,323,781 (del que se vende el 98%).
8. El hotel más antiguo del mundo es el Hōshi Ryokan de Komatsu (Ishikawa), que abrió en 717. Es también la compañía en operación más antigua del mundo, luego de que en 2006 la constructora de templos Kongō Gumi, fundada en 578, cerró por liquidación.
9. La tumba más grande del mundo es el Túmulo de Nintokuryō, en Sakai, Osaka: mide 46 hectáreas y data del siglo V.
10. La estatua más alta del mundo es el Ushiku Daibutsu que se encuentra en Ibaraki y mide 120m.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

aya, que datos más interesantes. Tiene su lógica.

Pedro Aguirre dijo...

A Tojo le gustaba decir: "Japón pronto tendrá dentro de su territorio al lago más grande del mundo: el Oceano Pacífico". No se pudo.

Aurelio Asiain dijo...

En esas andan, no creas. ¿Por qué crees que te iban a comprar Baja?

JHT dijo...

Si, logra que nos rescaten, por favor.

TXEMA dijo...

bueno, me parece que hay paises con mas deseos de "grandeza" (jeje)que los japos, para mi sus estructuras son más producto de sobrevivencia y orografia.

y al rato han de robar mas espacio al mar que unos pocos aeropuertos, y si vencen su estigma ostracista de isla homogenea importara la gente que necesitan sus plantas....o las mudara a China, hay muchos etceteras en esto jeje

saludos desde regias tierras