jueves, 13 de marzo de 2008

Con el pretexto de que no es de aquí


A good example of bad manners, originally uploaded by ionushi.

Habíamos ido, un domingo de agosto hace dos años, a hojear libros y estampas en Kanda con Anamari Gomís, que pasaba unos días en Tokio, y nos dirigíamos después como de costumbre a Yabu Soba, cuando de pronto vimos, sentado a la barra del Café Veloce de Awajichô, a mi amigo Johnny Walker, que no sólo se llama de veras así en la vida real y en Kafka en la playa, la novela de Murakami en la que aparece y muere y no, sino que con ese nombre es japonés y de ahí que no le faltara autoridad para decirnos, apenas supo a dónde íbamos: “Naa, that's the one for gaijin. I'll show you the real thing”, y conducirnos acto seguido a Matsuya (1-13 Kanda-Suda-chou, Chiyoda; 千代田区神田須田町1-13), propiedad de la misma familia a que pertenece Yabu soba y no menos antiguo aunque sí menos escenográfico, sin jardines ni sapos de piedra ni esteras de paja, como se advierte en la foto, que no es de ese día y en cuyo primer plano aparece no Johnny sino Jorge Hernández Tinajero, que hace un año andaba por aquí y que evidentemente no es japonés, aunque le vaya bien la ropa de Muji y Uniqlo, porque si lo fuera no habría dejado los palillos metidos en el tazón ni estaría rellenando él mismo su vaso, malas maneras de mesa frecuentes en los extranjeros de paso, y en algunos residentes que conozco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En efecto, es necesario reconocer que el de la foto soy yo, mas en descargo de mis modales puedo decir que esa fue, prácticamente, el único error grave en tal materia durante los trece días en los que tan alegremente paseamos con los amigos Aurelio y Monse. El soba, sobra decirlo, fue magnífico.

JHT dijo...

Una adenda a mi comentario, pero esta vez una observación: ¿no será mejor verbo, escanciar que rellenar?

Aurelio Asiain dijo...

No es lo mismo.

Pandacucho dijo...

Ayer terminé de leer la parte de Jhonny Walker en Kafka en la playa. Qué espeluznante coincidencia. ¿No vestía tu amigo como Jhonny Walker, además?