sábado, 3 de mayo de 2008

Si le va a poner hielo no lo tome



Para pena infinita de escoceses, y de británicos y anglófilos con ellos, lo mismo que para vindicación nuestra ante tanto amigo villamelón cuyas miradas por encima del hombro hemos debido soportar cada vez que elegimos una marca local, Whisky Magazine declaró la semana pasada que el mejor whisky de malta del mundo es japonés: el Nikka Yoichi de 20 años, que se produce en Hokkaido desde 1934 y siempre tenemos a mano en casa, si bien personalmente preferimos el Yamazaki y nos gustaría tener más a mano el Karuizawa de 1971. La página correspondiente de The Whisky Exchange cita los arrebatos de lirismo que el Nikka Yoichi produjo en las notas de cata de Serge Valentin, cronista de Whiskyfun:

En la nariz: asombrosamente original en la primera olfateada, empezando con algas viejas, ostras, pescadería… También alquitrán, gasolina, faisanes bien colgados. Todo lo cual se aplaca y nos llegan entonces más habituales nueces, cajas de puros, piel, caramelo, crema y vainilla — para no olvidar las especias (curry, montones de canela) … Un perfil fantástico e inusual.
     En la boca: un ataque picante franco y amplio, con acidez de manzanitas y piel de uva. Se pone bastante acre, lo que en este contexto es fantástico. Gran agudeza. Deviene en "auténtico" regaliz, algo desvanecido, té, notas de Fino (flor, nueces viejas). Trazas de kiwi y manzanas verdes. Hermoso y altamente original. Largo final, sobre todo de manzanas frescas y canela. Me encanta, creo que es una obra maestra.


Aquí hay una nota del Times sobre el asunto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Leí la noticia en El País y me encantó. Jejeje creo que a ti te ha hecho la misma gracia.

Anónimo dijo...

¿Todo eso cabe en un solo trago de whisky? Sorprendente.

Unknown dijo...

Buenos días, me podrías informar el precio en U$S de cada botella de este wisky ?? Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

He encontrado una botella puede comprarse en España en Todocolección. Un poco caro para mi, pero sin duda una buena inversión para alguien con dinero.

http://www.todocoleccion.net/nikka-yoichi-20-whisky-japones-premiado-como-mejor-whisky-malta-mundo-2008~x9584358