miércoles, 25 de junio de 2008

Hasta que abrí la caja no lo supe


Mi correo electrónico hace varias semanas que se comporta extrañamente. No sé bien cuándo sale lo que envío, porque no siempre es de inmediato, como debiera, y ayer cayeron de golpe en la bandeja un centenar de mensajes, casi todos atrasados. En cambio el correo postal (el japonés, digo) funciona a las mil maravillas: ayer fue capaz de traer esta máscara de Iwami Kagura, la danza dramática ritual del shinto que se practica de un modo particularmente arcaico en Iwami. No es de madera, como las antiguas, sino de papel, y tiene innovaciones en el diseño como el color azul y la forma recta de los cuernos, pero el método de construcción es el de los artesanos japoneses locales maestros del creador, Ojisanjake, granjero y escritor y fotógrafo, artesano y artista de muchos modos, y en cuyo blog pueden encontrar más detalles sobre el ritual y sus bailes y máscaras. Esta la voy a usar ahora para una clase, a ver qué cara ponen.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero tus clases deben ser acerca de Borges, Vargas Llosa o Paz ¿no?

Y por favor, fotos de las caras (de los alumnos).

Aurelio Asiain dijo...

Tengo una clase de cultura comparada, en la que más bien hablo de Japón. Porque cosas como el Iwami Kagura las conocen muy pocos japoneses, y menos si son jóvenes.

Námaste Heptákis dijo...

¿A qué le atribuirías el desconocimiento de los jóvenes japoneses?
¿Cómo lo ves?

Aurelio Asiain dijo...

No lo atribuyo a nada. Es normal. Los jóvenes mexicanos tampoco saben mucho de las grutas de Pakimé, por ejemplo, ni tienen por qué. Como a los japoneses y a los de todo el mundo, les interesa el mundo en que viven, y está bien. Ya que sean viejitos, como Ojisanjake y yo, les gustará vivir entre fantasmas de otro mundo. Nosotros ya no vivimos en este mundo. Nomás nos aparecemos aquí para espantar.

Anónimo dijo...

Pues no es tan grande el espanto con esa máscara...

Aurelio Asiain dijo...

¡Eh, esa no es máscara!

Francisco dijo...

Aurelio, desde hace tiempo consulto con devota asiduidad este blog atípico e interesantísimo, tanto por las fotografías como por las referencias culturales.

Llevo un año estudiando japonés y para practicar el idioma, al tiempo que publico mis fotos sobre Barcelona (España), he creado esto:

http://baruserona.blogspot.com

Espero que un experto en fotografía como tú no sea excesivamente inclemente a la hora de juzgarlas.

Un afectuoso saludo,

Francisco Lapuerta.

Aurelio Asiain dijo...

Gracias. Qué golpe de nostalgia: esos lugares de Barcelona me gustan tanto...