martes, 2 de diciembre de 2008

Las cuatro y diez minutos de la tarde

No he visto todavía un ejemplar, pero los primeros se venden ya en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde mi amiga Selva Hernández, que fue ahí como bibliófila, diseñadora, autoridad en ex libris, lectora y curiosa de no sé cuántas cosas, lo encontró y lo compró y me lo contó. Los lectores habituales de estas páginas identificarán quizá de inmediato el kanji 風 que ilustra la portada (en la que en cambio no verán el sello de las Ediciones del Ermitaño, que no sé por qué no lo ponen al frente de sus libros) en alusión al viento del título y al pequeño poema del que procede:

¿Has visto el viento
sobre los arrozales
quedarse quieto?

Escribí esos versos en la pequeña ciudad de Anjô, de la prefectura de Aichi, a las cuatro de la tarde con diez minutos del 22 de mayo de 2004. Lo sé porque tenía la cámara conmigo y saqué de inmediato la foto —no de lo que vi, porque eso quedó en las palabras, sino del lugar donde lo vi. Creo que es la única vez que me ha ocurrido y está bien que el libro se llame así. No lo pensé al nombrarlo, sino sólo ahora que lo escribo.

Have you ever seen it?—

11 comentarios:

Mónica Sánchez Escuer dijo...

Felicidades por este nuevo libro, Aurelio. Iré a buscarlo. ¡Ya quiero tener esta pequeña caja de viento y descifrar su música! Un beso

David Miklos dijo...

Enhorabuena, Aurelio. Al rato me paso por Gandhi, a ver si de casualidad ya anda el libro por allí. Un abrazo, D.

Francisco dijo...

Mi más entusiasta enhorabuena, Aurelio. Espero poderlo encontar pronto en la librería y disfrutarlo tanto como este blog.

Pelo dijo...

¡WOW! Quiero tener tus libros.

Cosme Álvarez dijo...

Aurelio, te felicito. Ya he encargado a un amigo que está en la FIL que me traiga el libro.
Agrego que la foto me provocó una gran emoción. Recibe un abrazo.

Rosana Don dijo...

Qué belleza todo. Eres un genio.

Selva Hernández dijo...

Aurelio, es hermoso, disfruté y seguiré disfrutando palabra tras palabra, incluso las del prólogo con la libreta perfecta de leve azul. Ahora envidio a los afortunados propietarios de esa Edición de autor
...

Susana Marques dijo...

Mais uma emocionante foto!
Aguardo com entusiasmo a possibilidade de leitura do novo livro onde certamente irei encontrar uma narrativa tão bela e harmoniosa como as que aqui se publicam.

la gata curiosa dijo...

Aurelio, felicidades por el nuevo libro!! lamento tanto no haberlo visto en la FIL, así ya lo tendría y seguro ya lo habría leído.
Lo buscaré, seguro estará en librerías estos días, gracias a la foto y al poema que dá título al libro muero de ganas de leerlo, un abrazo, y muecha suerte con esta publicación
pat

Luis Vicente de Aguinaga dijo...

¡Ay de mí, Aurelio! Ce n'est que trop tard que j'apprends la nouvelle. ¡Haber tenido la FIL aquí, tan cerquita, sin saber nada entonces de tu libro! Fue mi culpa: no leí tu blog a tiempo, y ahora ya se me fue la oportunidad... A ver si luego doy con tu libro en alguna otra parte. Felicidades, en todo caso. (Por cierto, ¿el título no tiene nada que ver con "Have You Ever Seen The Rain?", de Creedence? ¡Ah, Credencio Aguaclara! Lloremos.)

Victor Gayol dijo...

Estoy ahora sumergido en su lectura, que intento sea lo más pausada que lo permita el ritmo de estos días. No tengo todavía una opinión completa, pero puedo decir que lo que he leído es hermoso. No en vano se reproducen, en la contraportada, las palabras que te dedicó Paz.
Frutos verbales
Lucidez
Ironía y melancolia...