jueves, 29 de mayo de 2008

Flores las olas en el viento


Those waves used to be flowers, originally uploaded by ionushi.

El Lago Biwa, el mayor de Japón, está en el centro de la isla, y se diría que de su historia política y su tradición literaria. A su orilla se extiende, en el oeste, la ciudad de Otsu, que fue capital del país durante cinco años (de 667 a 671) por decisión del Emperador Tenji, un reformador que compiló el primer código legal del país, estableció un gobierno centralizado según el modelo chino y le dio al clan Fujiwara nombre y un poder que durante los seis siglos siguientes decidió el destino del país. No es extraño que sea de Tenji la pieza con que se inicia la popularísima antología de Cien poemas de cien poetas (Hyakunin Isshû) compilada por Fujiwara no Teika en el siglo XIII. A orillas del lago Biwa está también el Templo de Ishiyama, donde es fama que la señora Murasaki empezó a escribir el Genji monogatari una noche lunar de agosto de 1004. A orillas del Biwa (en Zeze, hoy parte de Otsu) está enterrado Matsuo Bashô, muy cerca del lugar en que estaba el Sharaku Dô (洒落堂), la casa de su amigo el médico Hamada Shinseki (浜田珍夕) sobre la que escribió la breve Relación del Sharaku Dô (洒落堂記, Sharakudô-ki). A ese amigo se dirige este poema:

四方より花吹き入れて鳰の波
s
hihô yori hana fuki irete nio no umi

De todos lados
trae las flores el viento:
olas del Biwa.


Shihô yori: desde los cuatro puntos cardinales. Nio vale por nio no umi, "mar de los somormujos", nombres poético del Lago Biwa en la lírica clásica japonesa. Aparece por ejemplo en este poema de Fujiwara no Ietaka (1158–1237) que recogí en Luna en la hierba y al que alude la línea de Bashô:

にほの海や月の光のうつろへば波の花にも秋は見えけり
niho no umi ya tsuki no hikari no utsuroeba nami no hana ni mo aki wa miekeri

El lago Biwa:
a la luz de la luna
parecería
que a la flor de las olas
también llega el otoño.


Las flores de uno y otro poema son, en primavera y otoño, las mismas siempre cambiantes olas del lago Biwa, desde cuya orilla oeste tomé la fotografía de esta página.

1 comentario:

JHT dijo...

Habremos de visitar el Biwa, faltaba más.