domingo, 17 de febrero de 2008

Nunca daba la espalda al occidente


Rain loves making quotes as well, originally uploaded by ionushi.

Antes de que la tierra fuera redonda, el Oriente era un punto cardinal. Luego fue convirtiéndose en lo que es ahora: un lugar al occidente de Occidente. Aunque no siempre lo tengan claro, los japoneses, cuando hablan de Occidente, se refieren a un mundo que les queda hacia el oriente. Occidente era antes no un lugar sino una dirección y un punto de orientación: hacia allá queda, según el budismo Mahayana, la Tierra Pura, el Paraíso del Buda Amida.
    
      Traslado las siguientes líneas, otra vez, del libro de D. E. Mills, A Collection of Tales from Uji. Una nota al pie confirma que la historia aparece casi verbatim en el Zoku honchô ôjôden de Oe Masafusa (1041-1111), como dice la última línea.

Hubo hace mucho un religioso llamado el Santo Maestro Hankyû. Vivía en el templo Ryôgon del Monte Hiei. No deseaba otra cosa que renacer en el Paraíso y por eso, lo mismo andando que parado, sentado o acostado, evitaba dar la espalda al occidente. No escupía en esa dirección, ni miraba hacia allá cuando hacía sus necesidades. No dejaba que los rayos del sol tocaran nunca su espalda. Cuando subía la montaña desde el occidente, caminaba de lado. “Un árbol cae siempre en la dirección hacia la que se inclina”, repetía a quien quisiera oírlo. “Si dirijo mi espíritu al occidente, no dejaré de alcanzar lo que anhela mi corazón. No me cabe duda de que debo encontrarme con la muerte con firmeza y fe en mi salvación.”
           Se dice que su historia aparece en las Biografías de los que han renacido en el Paraíso.

No hay comentarios.: